viernes, 7 de febrero de 2014

COMPRAR O ALQUILAR Segunda Parte


En el anterior post comenzamos a analizar las ventajas e inconvenientes de comprar y alquilar vivienda, puesto que creemos que es una decisión importante en la vida de cada uno.

Particularmente hemos visto que la opción de compra se trata de una opción de largo plazo, sobre todo debido al sobrecoste de aproximadamente el 10 % del precio de la vivienda en gastos e impuestos que se debe incurrir, solo por el hecho de comprar. Sin embargo la opción de alquilar parece más razonable cuando se trata de una persona que necesita agilidad en cuanto a movilidad geográfica, tanto por razones de trabajo como por razones personales.

También hemos comentado que una forma razonable pero estrictamente económica de tomar la decisión sería comparando los intereses pagados al banco en el caso de que solicitáramos una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda con la mensualidad que pagamos por el alquiler de la vivienda donde queremos vivir.

Pero existe también otro punto de vista a tener en cuenta, y se trata de la vivienda en propiedad como depósito de valor. Cuando compramos una vivienda con una hipoteca tipo, aparte de la aportación inicial de normalmente del 20% del valor de la vivienda, tal y como hemos comentado en el post anterior, cada mes vamos devolviendo al banco una cantidad que hemos denominado como capital amortizado. Al final esta cantidad viene a ser como ese dinero que mensualmente vamos echando en una hucha y que al final de la hipoteca se traduce en una vivienda con un determinado valor. Ese dinero que hemos estado pagando mensualmente y que al final se traduce en una vivienda que si la vendiéramos equivaldría a toda nuestra cantidad ahorrada. En resumen al final esa cantidad la podremos considerar como “ahorro”.

Como hemos dicho en el post anterior, la opción de comprar vivienda es una opción que se debe contemplar fundamentalmente a largo plazo. Tanto es así que si en el momento de la jubilación ya hemos pagado la hipoteca, tendremos una mayor cantidad de recursos para el  resto de nuestros gastos. Y es que hay que tener en cuenta que España no se caracteriza por tener una pensiones significativamente altas, y si estamos un poco atentos a las noticias a las que se refiere esta cuestión, parece razonable pensar que en los próximos 20 ó 30 años no vayan a mejorar significativamente, entre otros casos por la situación de la pirámide de población y afortunadamente el alargamiento de la vida. Más bien podemos llegar a pensar que lejos de revalorizarse, sería probable que bajasen al menos en nivel adquisitivo. Con una vivienda en propiedad totalmente pagada, no tendremos que disponer de dinero de nuestra jubilación para el alojamiento más allá de los gastos de comunidad, IBI, y Tasa de Basuras a los que ya hemos hecho referencia y podremos disponer del dinero sobrante para actividades más agradables que pagar un alquiler.

Si decidiésemos vivir de alquiler, deberíamos de contemplar que en el momento de la jubilación tendremos unos ingresos menores por lo que antes de que se produzca esta situación, además de cada mensualidad pagada como alquiler de vivienda, sería prudente tener un plan de pensiones que pudiésemos utilizar para sufragar el alquiler cuando nuestros ingresos disminuyan, al menos para poder disfrutar de la misma calidad de vida que actualmente.

Existe además otra posibilidad más a la disyuntiva aquí planteada de comprar o alquilar que vamos a denominar del siguiente modo “vive donde quieras y compra donde puedas”. Se trata de una opción mixta, que consiste en vivir en la población o zona de una ciudad que más te guste y si no puedes comprar debido al elevado precio de la vivienda, te vas a vivir de alquiler a esta población o zona de la ciudad que te gusta y, por otra parte comprar una vivienda en una zona que, si bien no tiene porqué estar mal, no es tu sitio preferido, esa vivienda la pones de alquiler como caser@ y con la renta cobrada debería al menos llegarte para pagar la cuota hipotecaria del banco así como los otros gastos que la vivienda origine, y si comprarte a buen precio además de sufragar estos gastos debería quedarte una pequeña cantidad libre, para otras cosas como ayuda al alquiler de tu residencia. Se trata de una fórmula mixta, que aunque requiere un esfuerzo de gestión un poco mayor evidentemente ofrece otro tipo de ventajas.


Una vez analizado el caso particular de cada uno, y si al final te decides por la opción de compra, consideramos que www.negociflat.com es la fórmula ideal de plantear este opción a largo plazo, Negociaflat no te compromete a nada y sin embargo te permite alinear intereses con otras personal como tú, te ofrece mejores ventajas en precio, disponibilidad, o participación, por lo que no tienes que esperar más, REGÍSTRATE con tus datos básicos y cuando te enviemos tus claves agrúpate alrededor de una propuesta, o si no encuentras la mejor, envíanos un e-mail a negociaflat@negociaflat.com con tu lugar preferido para vivir. No esperes más todo son ventajas, si al final te echas atrás no pasa nada, no te compromete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario